Bueno, aqui os voy a dejar algunas capturas de pantalla, con mis primeras impresiones, despues de probar un par de días el sistema Jolicloud, actualmente en estado Alpha privada.
Nada más arrancar, lo que más me ha llamado la atención, es su similitud con Ubuntu Netbook Remix, que es el sistema que utilizaba hasta ahora, y con el que mejores resultados he obtenido en el Acer Aspire One 110. Esta similitud no es casualidad, ya que según lo que he podido leer, Jolicloud es en realidad un Ubuntu Netbook Remix pero personalizado con otras opciones.
De este sistema he notado de momento todo lo bueno, es muy estable, controla a la perfeccción todo el hardware del Acer Aspire One: video, sonido, wifi, usb, lector de tarjetas, brillo, bateria, etc.
Otro punto imporante es que reconoce sin problemas el teclado español, no como otros sistemas nuevos como Moblin, lo que facilita enormenente probar y testear su funcionamiento.
Captura de pantalla 1: Pantalla de inicio
Entonces, ¿en qué se diferencia Jolicloud de su padre Ubuntu Netbook Remix? Pues bien, en un nuevo concepto de ejectuar aplicaciones, centradas principalmente en la web y la llamada Nube, funcionando como una especie de sincronizador de aplicaciones entre nuestro portatil y las diferentes aplicaciones web que utilizamos con frecuencia.
En la pantalla de inicio podeis ver varios iconos de páginas web, como Twitter o Facebook. No se tratan de simples accesos directos, es algo distinto. En realidad, al hacer clic sobre estos iconos, se abre un navegador individual para ejecutar dicha página web, gracias a un sistema llamado Mozilla Labs.
Aún no soy capaz de valorar las ventajas de dicho sistema, pero hay que reconocer que es muy rápido, teniendo en cuenta de que mi portatil tan solo posee 500 Mb de RAM.
Captura de pantalla 2: Catálogo de aplicaciones Jolicloud
A través de esta pantalla, podemos instalar/desinstalar las aplicaciones disponibles, así como gestionar las actualizaciones de sistema disponibles. Me parece muy bien desarrollado, agradable a la vista y de muy sencilla aplicación. Al hacer clic sobre una de las aplicaciones, nos indica si se trata de una aplicación nativa o web. Una vez instalado nos aparece una pequeña aspa verde. Desde luego de momento no están disponibles todas las aplicaciones existentes en los repositorios de Ubuntu, pero las que ofrecen son más que sufientes para las tareas normales desde nuestro pequeño dispositivo. Supongo que en el futuro estas opciones irán ampliandose.
Captura de pantalla 3: Gestor de actualizaciones
En la misma pantalla podemos ver las actualizaciones disponibles, ya sean de sistema o de aplicaciones, y tenemos la opción de hacer cada actualización por separado, o todo de una vez.
Conclusión:
Para mi todavía es pronto para dar un veredicto final, ya que mi experiencia está siendo muy simlar a la ya experimentada con Ubuntu Netbook Remix, pero el concepto de las aplicaciones web, y Jolicloud ejerciendo como sincronizador me parece con mucho potencial. Veremos en los próximos meses que mejoras traen la versión Beta, o como se adapta a grandes revoluciones en las aplicaciones como el lanzamiento de Google Wave, esperado para finales de este año.